Filosofía Institucional

santa_laura_ens

 

El manifiesto de la Pedagogía Dialogante da cuenta de nuestra filosofía.

Un manifiesto establece los ideales institucionales, creencias y metas y se formula escribiendo afirmaciones sobre quiénes somos en el nivel más profundo.

  • Me responsabilizo totalmente de mis actos, públicos y privados.
  • Respeto integralmente los tiempos dedicados a la jornada escolar porque garantizan plenamente mi formación académica.
  • Uso con cuidado y responsabilidad los enseres y suministros que la institución ha dispuesto para facilitar los procesos académicos y pedagógicos en los que me involucro.
  • Me comprometo a cuidar de mí, del otro y de los otros.
  • Utilizo un lenguaje apreciativo y respetuoso en cualquier circunstancia que me corresponda.
  • Acojo con absoluta convicción los postulados de la inclusión y la diversidad, evitando cualquier discriminación de género, raza o condición social porque todo ser humano es mi hermano.
  • Me dirijo a mis compañeros, empleados, profesores y directivos en términos de respeto que nos permitan a ambos construir una relación saludable y responsable.
  • Valoro cada espacio de la institución educativa como una posibilidad para aprender.
  • Entiendo y acepto que los aparatos electrónicos serán para mí herramientas que me ayudan a comprender el mundo. Son medios y no distractores que generan indisciplina.
  • Honro la palabra y me comprometo a cumplirla.
  • Asumo la conversación y el diálogo como el poder que tengo para construir mis relaciones y fortalecer mi dignidad.
  • Reconozco mis equivocaciones, las acepto, las corrijo y propongo estrategias de reparación.
  • Conduzco mi socialización bajo conversaciones productivas y agradables.
  • Potencio actitudes y vivencias que propendan por el cuidado y protección del medio ambiente.
  • Me constituyo en guardián del buen nombre de la institución educativa y de quienes la conformamos.
  • Propicio la cultura de la escucha activa en el entendido de que todos aprendemos de todos.
  • Cumplo responsablemente con mis deberes y tareas.

Principios del Aprendizaje Dialógico

Principios del aprendizaje dialógico, fundamento de la pedagogía dialogante.  Para que sea posible un aprendizaje dialógico se requiere que se den los siguientes siete principios:

Que se da entre las diferentes personas que participan en el diálogo y cuyas aportaciones son valoradas en función de la validez de los argumentos y no en función de las relaciones de poder o jerarquías sociales establecidas.

Que incluye la inteligencia académica y la práctica, así como la inteligencia comunicativa que permite llegar a acuerdos a través del lenguaje en diferentes ámbitos sociales.

Desde el que se posibilitan los cambios en las propias personas y su contexto (la educación ha de basarse en el cambio, superando así tanto las teorías reproduccionistas que abogan por la adaptación al contexto, como la visión posmoderna de que no es posible cambiar las cosas

El aprendizaje dialógico incluye el aprendizaje instrumental de todos los conocimientos imprescindibles para vivir en la actual sociedad sin por eso oponerse al diálogo y a una educación democrática

Significa posibilitar un tipo de aprendizaje que parte de la interacción y de las demandas y necesidades de las propias personas, siendo estas las que siguen su proceso de aprendizaje, superando la pérdida de sentido que una parte del alumnado está teniendo en los centros.

En la que se han de basar las prácticas educativas democráticas que tienen como objetivo la superación del fracaso escolar y la exclusión social que comporta.

Es decir, valorar la diversidad de personas como un elemento de riqueza cultural, identificando la diferencia como positiva, pero siempre junto con el valor de la igualdad.

 

Propósitos de la Pedagogia Dialogante

En cada uno de los propósitos, el docente es un mediador y hace que se forme, se eduque a partir de la interestructurancia.

Hace al ser mas pensante, amoroso, actuante. Tiene en cuenta su historia personal, familiar y social. Visualiza, actúa y se activa de acuerdo al contexto.

Entiende, motiva y estimula la experiencia como fundamento, constructor y mediador en las dimensiones humanas. Es un potencializado de inteligencias y un pisibilitador de conceptualizaciones

Los seres humanos somos modificables. Yo soy modificable y capaz de modificar a otros.  Plantea una reflexión constante sobre los contenidos, sobre las estructuras conceptuales y se da a través de aprendizaje colaborativo, diálogo desequilibrante, adaptación de contenidos de acuerdo al tipo de estudiante.

Establece los procesos mentales como los provocadores del diálogo pensado, lógico, crítico y a la vez estimula y motiva la comprensión lectora profunda. Inferencia.