PROYECTO

SMART PARENTS E.N.S. JERICÓ

Docente Hernán Jiménez Ospina

 

El Ministerio de Educación Nacional define las experiencias significativas como una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo, es innovadora, atiende a una necesidad especifica del contexto, posee una fundamentación teórica y metodológica coherente, genera un impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad y posibilita el mejoramiento continuo del Establecimiento Educativo desde las áreas de gestión escolar. Por otra parte, las Naciones Unidas entienden las experiencias significativas o buenas prácticas como una contribución que tenga “un impacto demostrable y tangible en la calidad de vida de las personas”.

El aprendizaje es una habilidad humana que se describe como el desarrollo de habilidades en distintos niveles que facultan al ser humano para la interacción con todos los demás elementos tangibles, intangibles o ideales que componen el universo material y de las ideas. Cuando se habla de la informática se resalta mucho lo experiencial porque en esta área el saber y el hacer, tienen una aplicabilidad inmediata con resultados tangibles y concretos; siempre y cuando se realice una buena orientación. Desde allí es que se piensa en que una experiencia significativa no es más que un conjunto de actividades correctamente intencionadas donde se encuentran la cognición, la emoción y la memoria. En palabras de Benjamin Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Una experiencia significativa en lo educativo debe encontrar al sujeto y transformarlo, evidenciar todo el potencial que tienen los educandos impulsándolos a desarrollar las capacidades que poseen para que se conviertan en habilidades que les permitan ser multiplicadores de saberes y buenas prácticas, pues aquello que no se comparte se pierde.

La escuela Normal superior de Jericó es una institución de carácter público, cuya sede principal está ubicada en el casco urbano del municipio y cuenta con 9 sedes rurales.  En el área urbana la sede principal está dividida en primaria y bachillerato. En el caso del actual proyectó, se realizó con padres de familia del nivel de educación básica primaría, básica secundaría y media, además de otras personas que pese a no tener relación directa con la institución se quisieron vincular.

Desde el Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Normal Superior de Jericó se pretende vincular a los padres de familia “para lograr en ellos niveles de compromiso y cooperatividad en los propósitos que conciernen al desarrollo institucional en las dimensiones pedagógicas curriculares y direccionamiento de la cultura escolar en orden a la convivencia armoniosa”. A lo anterior se le agrega que la institución  tiene dentro de sus prioridades el diseño, implementación y evaluación de estrategias que permitan la participación real de los estamentos que conforman la comunidad educativa, entre ellos los padres de familia. Es por esto que se ha comprometido en la generación de escenarios que permitan el dialogo de saberes, la formulación de interrogantes y la puesta en marcha de propuestas.

Durante el año 2015 nace en la institución la inquietud con relación a la forma en que padres, madres y/o acudientes del cuerpo estudiantil se relacionaban con la tecnología. En un ejercicio de indagación se pudo develar una preocupación de parte de los padres de familia por comprender el interés que los y las estudiantes tienen en los contenidos de tipo digital. De allí surgió una problemática adicional concerniente a la educación digital, tanto en padres como en estudiantes se encontraron comportamientos digitales no apropiados que estaban interfiriendo en la salud emocional de los miembros de la familia, dado que las actividades en medios electrónicos pasaban a ocupar gran parte del tiempo y concentración de las personas provocando malestares en la convivencia familiar y social y un alejamiento comunicativo. Para verificar que las conclusiones parciales que se tenían del trabajo de indagación previo eran reales, el docente se da a la tarea de establecer una ruta para el diagnostico formal de la problemática; para lo que solicitó un espacio en asamblea de padres y realizó una encuesta sobre los elementos que conocían y las afinidades de los padres con relación a las TIC´S. En la tabulación de las encuestas, además de constatar lo anterior, se hizo evidente el interés de algunas personas  por formarse en este campo del saber.  Es así como se empieza a perfilar SMART PARENTS ENS JERICÓ (Padres Inteligentes). Como parte de NORDICO (comunidad digital normalista). Un proyecto con cuatro líneas de trabajo comunicaciones, institucional, entorno y comunidad, bienestar estudiantil.  El presente proyecto hace parte del componente comunidad.

La idea original nace del profesor Hernán Jiménez que planteó la propuesta, hizo un diseño metodológico inicial y la presentó a directivas. El proyecto es de tipo interdisciplinario conectando las área de pedagogía e informática a través de un modelo tutorial que fue asumido por los estudiantes del grado once como forma de cumplimiento del Servicio Social Obligatorio. Para desempeñar el rol de tutores se seleccionó a los estudiantes que presentaron mayor afinidad y destrezas en el área de informática. Las directivas evaluaron la pertinencia de la propuesta dando como resultado que la misma respondía a uno de los elementos expresos en el Plan de Mejoramiento Institucional: El propiciar espacios atractivos para que los padres de familia se vinculen a la institución no solo como acompañantes sino como constructores permanentes de mejoras institucionales.  El profesor líder de este proyecto le dió como valor agregado la posibilidad de cualificar a los padres y madres de familia de la institución. El proyecto fue articulado al área de gestión escolar académica y comunitaria poniendo en interrelación, el saber especifico del área de informática, las habilidades pedagógicas de los tutores adquiridas desde el proceso de formación en PRAIPE (Área de práctica y pedagogía) y a la comunidad jericoana participante.

El proyecto, al día de hoy mantiene el objetivo inicial: Fortalecer las competencias digitales de los padres de familia de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Jericó. Buscando, a su vez, dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cómo se comunican mis hijos hoy? ¿Cómo hacer parte de su mundo? ¿Cómo hacen para pasar horas al frente de un móvil o tableta digital? ¿Qué hay detrás de las redes sociales que los atrapa? En este sentido se establecieron tres etapas del proyecto que fueron Inducción, desarrollo y evaluación. Cada una de ellas sustentadas teóricamente desde el desarrollo de competencias digitales. En la etapa de desarrollo se adelantaron actividades tales como: ensamble de equipos a través de simuladores, diseño de tabla de ventas, presupuestos personales, videos en power point, afiches, grupo en redes sociales, manejo de tabletas digitales, entre otras.

Antes de la inducción se hizo la inscripción de los padres de familia, logrando que 23 de ellos iniciaran el proceso formativo en el nivel básico. De los anteriores 18 lograron culminar su formación trabajando durante todo el año 2016 en dos grupos con encuentros semanales con una intensidad de dos horas cada uno y acompañados de forma personalizada de un tutor que orientaba las actividades previo direccionamiento general del maestro líder, los otro cinco padres no finalizaron por cambio de domicilio algunos, y otros por compromisos laborales. El trabajo fue muy personalizado ya que todos los padres contaban con el acompañamiento de al menos un tutor.

Explicando lo anterior de forma más puntual; se tuvo como metodología una explicación conceptual y teórica de la herramienta a utilizar por parte del profesor, como los estudiantes de grado once ya habían tenido la experiencia con la herramienta en sus clases de informática, entonces tomaron la teoría del docente y la aterrizaron a la práctica directa con los padres de familia. Para motivar las prácticas autónomas y dar mayor claridad a los procesos, los padres contaron con una cartilla orientadora diseñada por el mismo docente donde se estableció, de forma clara, ilustrada y puntual, el paso a paso de cada acción. Dicha cartilla también sirvió a los jóvenes como insumo para acercarse al diseño de guías pedagógicas elemento de gran relevancia teniendo en cuenta que la Normal es una institución formadora de formadores.

Las innovaciones que tienen injerencia en los ambientes de aprendizaje se proyectan a otros escenarios como los familiares, los comunitarios y municipales, permitiendo la participación de toda la comunidad y la democratización de la escuela como espacio abierto para la construcción y difusión del conocimiento. Si bien el proyecto no se ha replicado en otros escenarios, si traspasa los límites de la institución ya que atiende a personas que no pertenecen a la comunidad educativa normalista pero que se sintieron atraídos por la propuesta y la acogieron con compromiso y dedicación, además de ello se cuenta con la participación de una estudiante con necesidades educativas especiales. Este último  caso fue asumido por el docente buscando potenciar la filosofía de inclusión institucional, además de querer brindar a esta persona la oportunidad de desarrollar otras habilidades a través del los recursos didácticos digitales y aplicaciones acordes con sus capacidades.

El proyecto se fundamenta en la búsqueda de accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la comunicación por parte de los padres y madres de familia buscando afianzar la políticas educativas de equidad y cerrando brechas comunicacionales; esto desde la perspectiva de la pedagogía dialogante trabajada en la institución. A lo anterior se le suma la contribución que hace el proyecto al dialogo intergeneracional y al empoderamiento pedagógico que alcanzan los estudiantes de la institución que hacen las veces de tutores, además de la apropiación comunitaria  de los canales virtuales de interacción que ofrece la institución, la gestión y el buen uso de los recursos digitales públicos.

Lo anterior ha dado fortalecimiento al proyecto, pero habría que agregarle que este posicionamiento que tiene dentro de la institución, también se ha alcanzado gracias a al sentido de pertenencia de los tutores que asumieron la responsabilidad con seriedad y tomaron la rienda del curso, siempre bajo la supervisión y orientación del docente.

En sintonía con lo anterior, es menester precisar que en este año se superó el seminario básico, con miras a la continuación en los seminarios avanzados y seminarios de estrategias de seguridad y protección de menores en la social media. Aunque el proyecto ha sido la suma de voluntades de diversa índoles, también ha presentado dificultades como que una parte de la población del municipio se podría catalogar como flotante, esto causó que 5 personas no pudieran culminar el proceso. Otra de las dificultades fue falta de recurso financiero para mejorar el recurso técnico, lo que se espera sea solucionado en un futuro cercano usando como mecanismo la gestión.

Los aprendizajes con relación al campo especifico del saber han sido muchos, pero se resalta el aprendizaje de tipo socio-afectivo que ha enriquecido la experiencia de los estudiantes tutores y los estudiantes de la comunidad; los padres han encontrado unas formas más dinámicas de comunicarse con su círculo familiar y social. Lo anterior es razón suficiente para querer dar continuidad al proyecto en los años venideros, ya que los resultados muestran que entre tutores y padres se tejieron unos lazos afectivos donde prima la solidaridad, el trabajo conjunto y la amistad. En la actualidad se cuenta con el reconocimiento de los padres y madres de familia, de las directivas, de los estudiantes y el cuerpo docente. No ha obtenido reconocimientos de tipo material o económico pero se espera poder hacer una difusión más amplia de su estructura para buscar canales de financiación con relación a la actualización del saber.

 

Cohorte 02 / 2017

En esta oportunidad la convocatoria se realiza en el mes de febrero en asamblea de padres de familia y se comienza las sesiones con los estudiantes / tutores en marzo 01 de 2017 avanzando en el proceso hasta culminarlo en  septiembre 27 de 2017, Logrando motivar y sensibilizar a 29 padres padres de los cuales 21 padres inteligentes lograron obtener con éxito las competencias digitales básicas en informática y tecnología, acto que se realizó en noviembre 15 de 2017 en el auditorio de la sede de la primaria e la Escuela Normal superior de Jericó.

 

Video de experiencias significativas con los Padres Inteligentes (Visita nuestro canal en youtube)