Por Elizabeth Agudelo Zuluaga (Coordinadora Académica)

La Escuela Normal Superior de Jericó, camina hacia una nueva acreditación, por ello   con el apoyo del equipo de facilitadores de la Universidad de la Salle – MEN (Ministerio de Educación Nacional), quienes a través del Proyecto de acompañamiento y el equipo de   cinco docentes  delegados de la  ENS (Escuela Normal Superior) tenemos como tarea la CARACTERIZACIÓN DE LA ENS. Con el objeto de  saber  ¿QUIÉNES SOMOS Y DÓNDE ESTAMOS?

comite-acreditacion2

A nivel  nacional fueron llamados  4 rectores de Escuelas Normanles. Por Antioquia está como representante José Bernardo Vélez Villa, rector de Nuestra Escuela Normal Superior.

Los días 16,17,18 de mayo nos encontramos en el segundo momento de dicha caracterización, el primero se realizó mes y medio atrás, en ese primer momento se inició el proceso de sistematización de experiencias con  la caracterización del entorno, la historia, la cultura y la tradición educativa, a partir de la propia experiencia en las prácticas educativas.

Vendrán luego otros momentos de implementación de módulos de sistematización y de estructuración e implementación de procesos.

En este contexto, el Proyecto, en el proceso de acompañamiento a las Escuelas Normales Superiores (ENS) ha centrado la atención y los esfuerzos en cuatro ejes de análisis: Formación, Investigación, Evaluación y extensión, resaltando aspectos como  innovación, alcances, mejoramiento y transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de docentes profesionales y estudiantes, haciendo principal énfasis en el programa de formación complementaria (PFC).

La caracterización se hace con todos  los actores de la comunidad educativa y en todos los niveles desde preescolar hasta la Formación complementaria, con estrategias diferentes por nivel y atendiendo los cuatro ejes  mencionados.

Posteriormente la Escuela Normal Superior trabajará como par asesor en otra u otras normales sobre el mismo proceso de caracterización.

La  Escuela Normal Superior de Jericó tiene propósitos y acciones innovando con procesos pedagógicos curriculares y extracurriculares, conservando su historicidad.